martes, 25 de abril de 2017

Taller de fotografía a cargo del fotoperiodista Gervasio Sánchez

Este fin de semana la Asociación Fotográfica de Extremadura (eXTRE-FOTO) ha celebrado en Cáceres, en colaboración con la Escuela Politécnica de la Universidad de Extremadura, el curso “La Dignidad es lo que Importa” con el fotoperiodista y Premio Nacional de Fotografía Gervasio Sánchez.



El viernes se celebró una charla abierta a todo el público donde Gervasio esbozó lo que durante el resto del fin de semana transcurriría como una serie ininterrumpida de bofetadas de realidad. Habló sin tapujos de la situación de los medios de comunicación españoles con los que fue muy crítico por su sumisión a los poderes políticos y económicos.




Más de 30 años de experiencia, cubriendo conflictos y realizando un seguimiento de sus consecuencias, desgranados con detalle, con sus luces y sus sombras. Los asistentes hemos quedado tocados por sus imágenes, claras y directas, que nos permitieron entender que “no es necesario caer en el sensacionalismo para relatar el drama humano”. Pero también por sus palabras que nos acercaban aún más a realidades dicotómicas en las que en ocasiones es difícil distinguir si uno es el “monstruo” o la víctima.



Para Gervasio “la guerra está formada por historias inconclusas”, por eso él vuelve cuando los demás se han ido, transmitiéndonos el dolor de la pérdida, el sufrimiento de las familias que han invertido su vida entera buscando a sus desaparecidos y, también, la lucha, el esfuerzo y el tesón de los que rehacen sus vidas después de la tragedia.


Un fin de semana en Cáceres repleto de actividades que unos cuantos, de Extremadura y de fuera, hemos pasado entre fotografías y debates, haciendo temblar nuestra conciencia.





Gracias a Gervasio Sánchez, a todos los asistentes, a la asociación eXTRE-FOTO y a la Escuela Politécnica de la Universidad de Extremadura por hacerlo posible.



Fotografías: Pedro Reig
Texto: Esteban Martinena

No hay comentarios:

Publicar un comentario