martes, 28 de febrero de 2017

Entrevista al Director de la Escuela Politécnica de Cáceres en la Vanguardia.

Han entrevistado en la edición digital del periódico La Vanguardia al Director de la Escuela Politécnica de Cáceres. Salió publicado el 27 de febrero, el día que comenzaba el Mobile World Congress.

Os dejamos a continuación esta entrevista:


Pablo García Rodríguez director de la Escuela Politécnica de Cáceres (EPCC)

“Con SmartPoliTech logramos grandes ahorros energéticos en edificios antiguos”


Hoy arranca el Mobile World Congress (MWC) y los ojos de los tecnófilos de todo el mundo se posan en Barcelona. Pero el MWC no se reduce únicamente a smartphones de última generación y a realidad virtual. Las nuevas tendencias en construcción y rehabilitación de edificios tienen mucho que decir en esta cita internacional con las nuevas tecnologías; y no hay que irse muy lejos para descubrir lo más novedoso en este ámbito. Desde la Escuela Politécnica de Cáceres (EPCC) unen ladrillo y TICs en proyectos como SmartPoliTech. Descubrimos de qué se trata a través de una entrevista con Pablo García Rodríguez, actual director de la EPCC (School of Technology) de la Universidad de Extremadura (UEx).


Comencemos hablando del proyecto SmartPoliTech que han desarrollado desde la EPCC. ¿Qué objetivos persiguen?

En la Escuela trabajan más de 20 grupos de investigación pertenecientes a los diferentes estudios (perfiles) que se imparten en el centro: Ingeniería Civil, Edificación, Informática y Telecomunicación. Pero, aunque estén especializados en un perfil concreto, no investigan de forma aislada, de hecho, pretendemos que los diferentes grupos de investigación colaboren entre sí, creando un ambiente multidisciplinar. Además, contamos con una red de colaboración que traspasa los muros de la Universidad, integrando en nuestros proyectos de investigación a empresas y administraciones, nacionales e internacionales.

Precisamente, al hilo de lo comentado, el novedoso proyecto SmartPoliTech engloba a la perfección esta filosofía colaborativa con la que trabajamos desde la EPCC. SmartPoliTech es un proyecto de eficiencia energética que nace de la necesidad de ahorrar en el gasto energético de nuestras infraestructuras. Gran parte del presupuesto (más del 80%) se gasta en consumo energético, por lo que lograr un ahorro era fundamental para nosotros. La dificultad de este proyecto radica en conseguir esta eficiencia energética en edificios ya construidos y que no han sido proyectados bajo esta premisa. Piense que estamos hablando de edificios del año 1991, por lo que la labor está siendo ardua…

"En marzo se celebrará la Sectorial para estudiantes de Edificación en la EPCC que se celebra todos los años a nivel nacional. También en septiembre del pasado año 2016, organizamos el congreso nacional de estudiantes de Ingeniería Telecomunicación (CEET)”


¿Qué fases sigue este proyecto?

Por el momento hemos comenzado a trabajar en uno de los siete edificios que forman la EPCC. Desarrollamos el proyecto en cuatro fases. La primera fase es la sensorización. A través de una inversión de 140.000 euros conseguida mediante un proyecto competitivo de infraestructuras, hemos logrado sensorizar los lugares más importantes del centro. Estaríamos hablando de Internet de las Cosas (IoT). Como segunda fase, hemos almacenado toda esta información obtenida durante el proceso de sensorización en unos servidores utilizando bases de datos con el objetivo de que esta información esté jerarquizada, trabaje de forma simultánea, esté siempre disponible, sea de rápido acceso y se actualice de manera autónoma. Como tercera fase entraríamos en la monitorización en tiempo real empleando la propia web y monitores repartidos por todo el Centro. A través de estos monitores controlamos el consumo energético de cada pabellón, podemos regularlo y detectar inmediatamente escapes, de esta forma, en cuanto a seguridad, también podríamos afirmar que damos un paso hacia adelante.


Por último, ¿llegaríamos a una fase de “inteligencia del edificio”?


Así es; como cuarta fase llegamos a la automatización, al futuro: ser capaces de realizar predicciones, diagnósticos, calcular las necesidades energéticas del edificio en tiempo real, etc. En definitiva, que el sistema actúe de forma autónoma, con “inteligencia”, donde entraría en juego uno de los protagonistas actuales: BigData. Aún no tenemos resultados definitivos, pero estamos trabajando en ello con la colaboración de los cuatro perfiles que se forman en la EPCC. Se trata de un proyecto multidisciplinar en el que participan casi todos los grupos de investigación.

"El centro está formado por siete edificios donde se imparten once titulaciones (siete grados y cuatro másteres) pertenecientes a cuatro perfiles: Ingeniería Civil, Edificación, Informática y Telecomunicación”


Además del novedoso SmartPoliTech, ¿en qué otros proyectos están volcando sus esfuerzos?


Hay muchos, pero por su transversalidad y conexión con la actualidad destacaría otros dos: el laboratorio de fabricación digital y de prototipado (FabLab) y un proyecto formativo sobre ciberseguridad.

En cuanto al FabLab (SmartOpenLab - SOL) hemos sido pioneros en la creación de un laboratorio abierto con estructura horizontal gracias al cual son los estudiantes los que crean e impulsan sus propios proyectos de ingeniería. En este laboratorio participan estudiantes de los cuatro perfiles del centro. Estamos también colaborando en la creación de dos FabLabs universitarios más, en Badajoz y en Mérida. Los alumnos están muy motivados con esta iniciativa. Se usa también para impartir docencia de asignaturas oficiales de Máster y Grado, usando metodologías de tipo ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos). Actualmente constituye un foco de atracción continuo para creativos y educadores de colectivos externos, entre los que se encuentran las Empresas de Base Tecnológica (EBTs), y que sigue en clara expansión.

En el ámbito de la ciberseguridad, tema de especial sensibilidad en el ámbito del MWC y también con los dispositivos IoT, decir que desde Politécnica se impulsan proyectos formativos y de investigación. Así, en conjunción con la Facultad de Derecho, se ofrece formación online en Derecho Tecnológico e Informática Forense, impartido por profesores de la UEx y profesionales de primera línea. Hablamos de una formación pionera en España, ya que la UEx ha sido la primera universidad pública en apostar por una formación de esta temática. En cuanto a investigación en ciberseguridad, nuestro centro tiene firmada una Cátedra con ViewNext donde se investigan metodologías de desarrollo de software que permitan que el software no solo sea funcional, sino que también sea seguro.


Para finalizar, ¿qué novedades han incluido en este curso académico 2016-2017?

Hemos puesto en marcha un Máster sobre Tecnología BIM. Se trata de una formación muy transversal que trata de tecnificar todo el proceso. A pesar de ser una formación relativa a Ingeniería Civil y Edificación, cuenta con una presencia importante de los estudios de Informática y Telecomunicación. La idea es contar con metainformación que nos sirva para lograr proyectos de edificación más eficientes. Además, estamos en trámites de firmar una nueva Cátedra de Patrocinio con la empresa Gamma Solutions que participa en proyectos de SmartCities. Queremos seguir dando pasos hacia adelante para formar a los ingenieros del futuro, así que continuaremos en nuestra labor innovadora de cara a los estudiantes y a la sociedad en su conjunto.


@EPCC_Unex
http://epcc.unex.es



El artículo original puede encontrarse en el siguiente enlace:
http://www.lavanguardia.com/monograficos/nuevas-tecnologias/con-smartpolitech-logramos-grandes-ahorros-energeticos-en-edificios

Gracias a las siguientes empresas/instituciones por hacer posible esta entrevista:



No hay comentarios:

Publicar un comentario