miércoles, 24 de febrero de 2016

Simposio de Investigación del patrimonio arquitectónico en España e Italia.


El pasado miércoles 10 de febrero se celebró en el salón de actos del Rectorado, en el Palacio de la Generala de Cáceres, el III SIMPOSIO DE INVESTIGACIÓN DEL PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO EN ESPAÑA E ITALIA: LOS CASOS DE CÁCERES Y FLORENCIA , organizado por el Grupo de investigación de Construcciones Arquitectónicas de la Escuela Politécnica de Cáceres. 


Continuación de otros dos habidos en Florencia en 2013 y 2014, presentó los trabajos de investigación de expertos de las universidades de Florencia y de Extremadura sobre el patrimonio edificado. La alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, y la secretaria general de Cultura de la Junta, Miriam García destacaron la fecha elegida, al presidir Cáceres este año 2016 la Red de Ciudades Patrimonio, y las actuaciones de la Junta de Extremadura en arquitectura religiosa, como el mayor potencial existente en nuestra tierra en patrimonio construido. El Director de la Escuela, Mariano del Río, agradeció la organización de esta actividad, tanto por el programa ofrecido como por el eco que ha tenido. Inicialmente prevista su celebración en una sala con un aforo de 20 personas, hubo que trasladarlo ante el aumento de preinscripciones, que se acabaron concretando en más de 60 asistentes.




El plato fuerte de la jornada ha sido la exposición de distintas tecnologías apropiadas a edificios patrimoniales de fábrica, muchos de ellos abovedados. Las técnicas utilizadas van desde refuerzos con fibras y mallas, presentados por la profesora Luisa Rovero de Florencia, a morteros naturales desarrollados en Cáceres por José Carlos Salcedo y su equipo, que cuenta con un par de patentes licenciadas propiedad de la Universidad de Extremadura. La atención a modelos reales florentinos como el muro interior del Palazzo Vecchio o la cúpula de Brunelleschi centraron las intervenciones de Ugo Tonietti y Manuel Fortea, con abundancia de detalles estructurales y constructivos y comprobaciones de laboratorio descubiertos en los análisis respectivos de las mencionadas fábricas. El patrimonio extremeño presentado se centró en las intervenciones en la Concatedral de Santa María y en la arquería del convento de San Francisco, ambos en Cáceres, por parte de Luis González y Miguel Matas, respectivamente. Además, Rubén Cabecera expuso los trabajos que se están desarrollando en el Templo de Diana en Mérida, aplicando el mortero patentado mencionado con anterioridad. Precisamente Mérida fue el destino de una visita técnica celebrada la víspera, que resultó de alto interés científico para los que pudieron disfrutar de ella, como parte del programa del simposio. Entre los asistentes a las ponencias se encontraban Francisco Prieto, que ha licenciado la patente y ha suministrado el mortero para la obra de Mérida, y los profesores Carlos Chastre, Marco Marques y Hugo Biscaia, venidos de Universidad Nova de Lisboa, con la que colabora el grupo de investigación organizador del Simposio.


Por otra parte, se abordó la accesibilidad a los edificios patrimoniales en un sentido amplio. Desde el punto vista físico, el profesor Antonio Laurìa expuso diversas soluciones para superar las barreras arquitectónicas en las circulaciones interiores de monumentos florentinos. La difusión documental gráfica a través de una plataforma digital como el SIG de Cáceres la presentó Juan Saumell.


José Carlos Salcedo, coordinador del grupo GICA, presentó el libro “Fundamentos de los Materiales para la Edificación y la Arquitectura”, escrito por Luis González, publicado recientemente, fruto de su experiencia docente e investigadora.



El Simposio ha supuesto un paso adelante en el intercambio de conocimiento y resultados de investigación tangibles y visibles en las calles de Florencia, Cáceres y Mérida, entre las universidades de Florencia, Lisboa y Extremadura participantes, reforzando proyectos de investigación conjuntos en marcha.


No hay comentarios:

Publicar un comentario